Crear oportunidades también es un trabajo

“Apenas una de cada once personas que trabajan en tecnología son mujeres. Todos usamos tecnología, pero la falta de diversidad de género muchas veces afecta a las aplicaciones”.

Así lo indicó María Celeste Medina (28), cofundadora y directora general de ADA, una empresa de desarrollo de programas que tiene como misión generar impacto social, durante el Encuentro Joven CREA 2017 que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba.

“A los 18 años comencé a estudiar ingeniería de sistemas, cursé dos años y luego mi papá murió a causa de un ACV. Fue un golpe muy difícil de procesar; sufrí una depresión profunda, pero con mucha ayuda de familiares y amigos pude salir adelante”, recordó.

“Seguí trabajando como programadora y nunca dejé de ser curiosa. En cierto momento me interesé sobre emprendedores; leía sus historias y quería ser como ellos, para lo cual necesitaba dos cosas: saber qué quería hacer y salir a buscar oportunidades”, apuntó.

Decidió entonces crear una empresa (www.ada.com.ar) dedicada a formar a mujeres en lenguajes de programación para que pudiesen tener una oportunidad laboral orientada a mejorar sustancialmente sus ingresos.

“Dejé mi trabajo en relación de dependencia para poder desarrollar mi proyecto, algo que no fue sencillo porque no tengo un familiar adinerado que pueda salir de soporte si las cosas salían mal”, relató.

ADA ofrece cursos gratuitos sobre las herramientas más utilizadas en desarrollo web: HTML5, CSS3, Javascript, Bootstrap y JQery. Las mujeres de 18 a 35 años pueden realizar un curso intensivo de cinco meses para aprender a programar. Deben contar con secundario completo para poder participar del programa. Desde 2015 ya capacitaron a 60 estudiantes. “Un 40% de la primera camada ya consiguió trabajo”, relató María Celeste. “Una estudiante que nunca había tenido un empleo formal, consiguió un trabajo con un salario de 23.300 pesos brutos”, añadió.

Una vez formadas, ADA ayuda a las programadoras a encontrar trabajo en función de las demandas de perfiles solicitados por diferentes empresas y organizaciones.

“Seguimos capacitando a cada vez más mujeres jóvenes para que se transformen en desarrolladoras de programas”, indicó María Celeste. “Nunca se queden paralizados ante los fracasos; siempre salgan adelante”. El sitio de la empresa puede verse en www.ada.com.ar

Contacto

CREA:
Sarmiento 1236 – Buenos Aires – Argentina
+54 (011) 4382-2076
createch@crea.org.ar

Seguinos