Edición 2016

En el Congreso CREA 2016, CREAlab mostró la vinculación del agro con otros sectores productivos. Su esencia fue generar un espacio de inspiración para la “re- evolución de las empresas”.

Se realizó una convocatoria abierta donde se recibieron 80 proyectos. Un equipo de técnicos CREA efectuó la primera selección de proyectos que luego pasaron a la segunda instancia de curaduría con un jurado externo. El criterio para la selección se basó en emprendimientos innovadores con un impacto en la sostenibilidad tanto económica como ambiental y social.

Proyectos que participaron:

Quesos 100% argentinos. La primera industria en el mundo dedicada a elaborar quimosina bovina de una fuente vegetal (cártamo transgénico) para sustituir el insumo importado. Un desarrollo de Indear.

Neogram. Tres estudiantes argentinos que utilizan la biotecnología para desarrollar pasturas mejoradas genéticamente.

Matriarca. Un emprendimiento social que promueve el desarrollo de artesanías desarrolladas por mujeres de comunidades indígenas para comercializarlas por plataformas digitales.

Ecopañal acuático reutilizable. Reemplaza a 450 pañales descartables por cada niño y evita utilizar cinco árboles para tal fin. Reutilizan sachets de leche y bolsas de nylon. Es ecológico, educativo y económico.

Arte ambiental. Biospheric Farm: esferas realizadas con materiales reciclables que contienen todos los elementos necesarios para el desarrollo de un cultivo. Una vez cerradas y selladas, sólo permiten el paso de luz y calor.

Energía solar. Riego de hortalizas impulsado por energía solar fotovoltaica. Una tecnología limpia que aumenta la eficiencia de uso del agua de riego.

Locos por el campo. Docurreality en el cual un porteño visita diversos establecimientos agropecuarios para conocer la realidad del sector desde una perspectiva urbana.

Mi historia, mi realidad. Concurso de audiovisuales amateur que promueven contenidos audiovisuales vinculados al agro y los valores humanos. Un proyecto del grupo Viento a Favor.

Aula Verde. Un sistema de cultivo basado en la técnica de la hidroponía diseñado con fines didácticos para instituciones educativas que carecen de acceso a terrenos cultivables.

Realidad virtual. Producción de contenidos con el objetivo de generar entornos de realidad virtual que repliquen escenas del ámbito agropecuario. Se utiliza como herramienta en ámbitos educativos.

Rotación de pacú con arroz. Una empresa que emplea de manera directa a 130 personas para elaborar filetes, medallones y hasta nuggets de pacú en un entorno ambientalmente sostenible.

Less Industries. Un informante automatizado que nunca descansa: el uso de sensores remotos para recolectar datos de uso agronómico permite liberar al trabajador rural de tareas rutinarias.

Los animales que se pesan solos. Un sistema automatizado permite hacer un seguimiento diario del pesaje de cada uno de los animales que integran un rodeo bovino pastoril. Un desarrollo de NobisAgro.

Humber. Plataforma digital de logística de camiones que conecta en tiempo real a dadores de carga con transportistas.

TRAKÜR. Plataforma autónoma autoguiada para la aplicación de fitosanitarios en invernáculos. Permite aplicar dosis en forma precisa.

Nada se pierde. Zeni aprovechó un residuo del sector foresto-industrial para elaborar pellets de aserrín, una fuente renovable de energía limpia que actualmente se exporta.

Contacto

CREA:
Sarmiento 1236 – Buenos Aires – Argentina
+54 (011) 4382-2076
createch@crea.org.ar

Seguinos

//]]>