“Tenemos que generar oportunidades para los más jóvenes”

“Vivimos en tiempo de cambios exponenciales donde la dinámica es lo continuo. Si no estamos en la máxima velocidad, vamos a quedarnos atrás”.
Así lo indicó Traci Houpapa, directora ejecutiva de la empresa agropecuaria mixta Landcorp (Nueva Zelanda), durante la inauguración del CREATech que se está realizando entre hoy y mañana viernes en la ciudad de Córdoba.
“Se nos pide por parte del planeta que pensemos de una manera más amigable y sostenible y también se nos pide a los consumidores ver de qué manera se pueden ofrecer más alimentos saludables”, aseguró.
El año pasado en Nueva Zelanda se realizó un estudio de campo que detectó que más del 80% de los jóvenes menores de 25 años de edad nunca habían tenido contacto con el sector agropecuario o empresas agroindustriales.
“Yo nací en un campo en Nueva Zelanda y todo lo sabíamos sobre la vida provenía de ese sector. Muchos de mis compatriotas vivieron esa experiencia. Y el impacto que eso generó en el sector agropecuario del país fue muy grande”, expresó.

Huopapa indicó que comprometer a las nuevas generaciones en los desafíos presentes en el sector agroindustrial es uno de los principales desafíos presentes en Nueva Zelanda.

“Los que trabajamos en el sector tenemos que generar oportunidades para los más jóvenes, de manera tal que puedan desarrollarse profesionalmente en nuestro ámbito”, señaló.

Landcorp es una empresa mixta que gestiona unos 140 establecimientos en Nueva Zelanda, los cuales en conjunto suman alrededor de 500.000 hectáreas.

“Tenemos la obligación de gestionar los recursos que heredamos de nuestros padres: ese es uno de los mandatos de nuestra cultura aborigen que tiene miles de años. En el pueblo Maorí hay un dicho que dice ¿qué es lo más importante del mundo?. La gente, la gente y la gente”, exclamó.

“Ustedes están reconstruyendo el país y se están reconectando con el resto de las naciones del mundo”, apuntó Houpapa. “La pasión, la valentía y la integridad van a garantizar que ustedes, como argentinos, lleguen a liderar un país, así como nosotros lo hacemos en Nueva Zelanda. Es importante tanto para ustedes como para el mundo en su totalidad que puedan lograrlo”, añadió.

Houpapa dijo que están implementando un plan en su nación para mejorar la sustentabilidad de las empresas agropecuarias. “En los últimos cinco añpos años hemos visto mejoras, gracias a ese programa, en la calidad del agua, y eso es algo que nos enorgullece”, aseguró. “El recurso hídrico es uno de los temas principales en la agenda del gobierno de Nueva Zelanda”, agregó.

“Vivimos tiempos de cambios y si decidimos no considerar eso como una oportunidad para mejorar, entonces lo mejor es hacernos a un lado para dejar el lugar a las nuevas generaciones”, concluyó.

Contacto

CREA:
Sarmiento 1236 – Buenos Aires – Argentina
+54 (011) 4382-2076
createch@crea.org.ar

Seguinos