“Si no tuviéramos las retenciones a la soja, es mucho más lo que podría progresar la provincia de Córdoba”.

“Si no tuviéramos las retenciones a la soja, es mucho más lo que podría progresar la provincia de Córdoba”. Así lo indicó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, durante la inauguración del CREATech que se está realizando entre hoy y mañana viernes en la ciudad de Córdoba.

“El año pasado enviamos 23.000 millones de pesos a la Nación por ese concepto, pero sólo regresaron 2000 millones y lo grave es que los 21.000 millones restantes quedaron en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. O sea: se usaron recursos aportados por nuestros productores para subsidiar a una de las ciudades más ricas de América latina. ¿Cuánto más podrían progresar nuestros productores y comunidades si esos recursos quedaran aquí?”, preguntó el gobernador.

“En Córdoba hemos planteado que en dos años se eliminen las retenciones a la soja y que se grave la renta financiera. No se puede castigar la producción sin gravar la renta financiera. Vamos a gravar la renta financiera como corresponde. Basta de castigar a la producción”, sostuvo Schiaretti.

“El progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado a la situación del complejo agroalimentario. El productor agropecuario cordobés y argentino, en esta quinta generación, es el sujeto económico por excelencia de la provincia y me atrevo a decir también de la Nación”, agregó.

“Cuando al productor le va bien, nunca se lleva la plata afuera (del país); siempre la invierte en su explotación, en las localidades donde viven y lo más lejos que llegan es a comprar un departamento en la ciudad de Córdoba para que estudien sus hijos o una casita en las sierras”, aseguró.

“Para nosotros es importante como gobierno apoyar al campo, porque es la base del progreso de nuestro país. El sector agroindustrial viene dando enormes saltos de productividad y en esto quiero rendirle un homenaje al INTA, que es uno de los reservorios importantes del conocimiento y la productividad”, dijo Schiaretti. “Si hay algo que distingue a CREA es precisamente eso: expresar a los sectores más dinámicos en la incorporación de tecnología en el campo argentino”, añadió.

El gobernador aseguró que la provincia está trabajando para sistematizar las cuencas hídricas provinciales con el propósito de mitigar los excesos hídricos recurrentes. “Como buena parte del agua se dirige al Paraná, tenemos que coordinar acciones con las provincias vecinas de Santa Fe y Buenos Aires. Pero en Córdoba investimos el año pasado 700 millones de pesos y este año destinaremos otros 1000 millones en obras para evitar que se inunden los campos”
​.

“Quiero destacar que hemos comenzado a realizar una obra que va a marcar un antes y un después en el desarrollo agroindustrial de la provincia: la llegada del gas natural a 180 localidades, que va a permitir contar con un combustible barato, porque tenemos (en el país) uno de los reservorios de shale gas más importantes del mundo”, dijo el gobernador.

“Esa inversión va a permitir que se industrialice la materia agropecuaria para pegar un gran salto en la producción de valor agregado. Tenemos asignado un presupuesto de 900 millones de dólares para duplicar los gasoductos troncales, ya empezamos las obras y tenemos los recursos para aguantar su finalización”, apuntó.
“Por las consecuencias del cambio climático y del monocultivo de soja que indujo la errada política económica del anterior gobierno nacional, la napa freática subió cerca de 10 metros en los últimos 30 años, según un estudio del INTA”, dijo Schiaritti.

“Además de las obras de sistematización de las cuencas para promover la salida de los excesos hídricos, corresponde poner en marcha políticas que alienten la rotación de los cultivos y las buenas prácticas agropecuarias. Y nosotros hemos creado un programa en ese sentido, en el cual ya tenemos más de 2300 productos inscriptos con un presupuesto este año de 70 millones de pesos que en 2018 será de 100 millones de pesos. Creemos que es necesario crear incentivos para promover las buenas prácticas agrícolas”, señaló.

“El cuidado de los suelos tiene también que ver con la forestación y en Córdoba acabamos de sancionar una ley que en 10 años permitirá forestar unas 200.000 hectáreas con 50 millones de árboles también para cuidar los suelos”, afirmó el gobernador.

“Me alegro que este congreso (CREATech) nos invite a pensar el futuro como una oportunidad y no como un peligro, si es que lo sabemos aprovechar trabajando todos juntos los argentinos, sin quedarnos en discusiones estériles, poniendo el sentido común por delante y la voluntad de trabajo que muestra el campo, que es el sector va a ser el motor del progreso y el desarrollo”, concluyó.

Contacto

CREA:
Sarmiento 1236 – Buenos Aires – Argentina
+54 (011) 4382-2076
createch@crea.org.ar

Seguinos